Guía para la jubilación

El resultado del esfuerzo de toda una vida, requiere tomar la mejor decisión

Guía para la jubilación

El resultado del esfuerzo de toda una vida, requiere tomar la mejor decisión

Si estás pensando en jubilar, debes tener muchas inquietudes…

Video: Pasos para pensionarse

En este video te explicaremos paso a paso el proceso de jubilación.

     

    Existen 4 formas de pensionarte, según sea la situación en la que te encuentres:

     

    vejez normal

    VEJEZ NORMAL

    Para pensionarte debes estar afiliado a una AFP y tener cumplida la edad legal, 65 años los hombres y 60 años para las mujeres. Si te pensionas por vejez, no es necesario que dejes de trabajar, excepto los trabajadores afectos a leyes especiales, cuyos estatutos exigen el cese de funciones.

    vejez anticipada

    VEJEZ ANTICIPADA

    Puedes pensionarte antes de cumplir la edad legal requerida, si tienes al menos 10 años de afiliación en el sistema previsional. Además debes cumplir con los siguientes requisitos:

    • Financiar una pensión con fondos previsionales en que este monto sea igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y declaradas, debidamente actualizadas, en los últimos diez años anteriores al mes en que se acojan a pensión.
    • Financiar una pensión con fondos previsionales en que este monto sea igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), vigente a la fecha en que se acoja a pensión.

    La Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS): es el monto máximo fijado por ley como aporte solidario para pensión. Su monto a julio 2019 es $325.646

    Ejemplo: 80% de $ 325.646 (PMAS) = $ 260.517, por lo tanto debes financiar con tus fondos previsionales una pensión igual o mayor a $260.517 mensuales.

    pension de sobrevivencia

    PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

    Es el beneficio al cual tienen derecho los miembros del grupo familiar del afiliado fallecido pensionado, que cumplan los requisitos legales respectivos.

    Revisa más detalle aquí.

    pension de invalidez

    PENSIÓN DE INVALIDEZ

    No se requiere cumplir con el requisito de la edad legal de jubilación y te permite tener un ingreso garantizado en caso de incapacidad. Podrás pensionarte, si a consecuencia de una enfermedad física o mental eres declarado inválido en forma permanente por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones.

    • Pensión de Invalidez Parcial: corresponde a la pérdida de la capacidad de trabajo igual o superior al 50%, pero inferior a 2/3.

      Pensión Transitoria: Eventualmente, un primer dictamen otorga una pensión de invalidez parcial, con carácter de transitoria, que permanece durante tres años.

      Cumplido este plazo se realizará la reevaluación de la invalidez. (Mantener invalidez parcial o pasar a invalidez total).
    • Pensión de Invalidez Total: se refiere a la pérdida de la capacidad de trabajo de al menos 2/3.

     

       

       

      paso 1

      Paso 1

      Debes ir a tu AFP y realizar el trámite de Solicitud de Pensión, con los siguientes documentos:

      • Cédula de identidad.
      • Certificado de nacimiento de tu grupo familiar.
      • Certificado de matrimonio, si corresponde.

       

      paso 2

      Paso 2

      En la AFP completas los formularios correspondientes, indicando también si tienes Ahorro Previsional Voluntario o Depósitos Convenidos en otras instituciones, para que esta solicite los traspasos correspondientes.

      Recuerda que con tu empleador haz cotizado mensualmente un seguro de cesantía obligatorio (AFC). Los fondos ahorrados en él puedes retirarlos y abonarlos en una cuenta de ahorro voluntario de tu AFP para sumarlo a tu fondo de pensión.

       

      paso 3

      Paso 3

      Luego de 10 días hábiles, tu AFP emitirá el Certificado de Saldo, que indica la cantidad de ahorro que tienes disponible para pensionarte. Este certificado tiene una vigencia de 35 días.

       

      paso 4

      Paso 4

      Cuando la AFP emite el Certificado de Saldo, debes dirigirte a tu AFP o a una Compañía de Seguros e indicar que quieres pensionarte para que te coticen una pensión. Este proceso se llama Solicitud de Oferta de Pensión. Al hacerlo, se informa el monto de tus ahorros previsionales al sistema electrónico SCOMP (Sistema Electrónico de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión) para que este recopile las distintas modalidades de pensión cotizadas por las AFP y Compañías de Seguros.

       

      paso 5

      Paso 5

      SCOMP te envía por correo certificado a tu domicilio un El Certificado de Oferta, que muestra todas las opciones de montos de pensión ofrecidas por las AFP (retiro programado de pensión) y compañías de seguros (rentas vitalicias en modalidades solicitadas). Certificado de Oferta tiene una vigencia de 12 días hábiles desde su emisión. El Certificado de Oferta también está disponible en el sitio web de tu AFP.

       

      imagen paso

       

         

        Puedes optar por modalidades que ofrecen sólo las AFP, sólo las Compañías de Seguros de Vida y combinaciones de ambas.

         

        renta vitalicia inmediata

        RENTA VITALICIA INMEDIATA

        Al contratar la Renta Vitalicia con un Compañía de Seguros, esta recibe los fondos desde tu AFP y a cambio te garantiza una pensión mensual fija en UF de por vida. Con esta modalidad, no hay riesgo alguno que se agote el saldo de tu cuenta. Adicionalmente, en caso de fallecimiento, tus beneficiarios legales recibirán una pensión de sobrevivencia.

        Además, si eliges una Renta vitalicia, deberás elegir el plan para que tus beneficiarios legales estén protegidos económicamente. Los planes son:

        Plan Renta Simple: Si falleces, Vida Security seguirá pagando a tus beneficiarios legales una pensión según los porcentajes estipulados por la ley. Revisa más detalle aquí sobre los porcentajes legales y requisitos con derecho de pensión aquí.

        Plan Renta Garantizada: Si falleces, tus beneficiarios seguirán recibiendo el 100% de tu pensión durante un período que hayas estipulado al momento de contratar tu Renta Vitalicia. Una vez concluido dicho periodo, comenzarán a percibir una pensión según los porcentajes que estipula la ley. Además, en el periodo garantizado, puedes establecer beneficiarios designados por ti.

        Revisa más detalle aquí sobre los porcentajes legales y requisitos con derecho de pensión aquí.

         

        renta temporal con renta vitalicia diferida

        RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA

        La puedes contratar a través de una Compañía de Seguros de Vida, donde una parte de tus ahorros se transfieren desde la AFP a la Compañía y de esta forma se garantiza una pensión fija en UF de por vida, a partir de una fecha futura acordada. Mientras llega esta fecha, recibes una pensión llamada Renta Temporal desde tu AFP. La proporción de pensión usada en el periodo con la AFP y con la compañía de seguros, la defines tú.

         

        renta vitalicia inmediata con retiro programado

        RENTA VITALICIA INMEDIATA CON RETIRO PROGRAMADO

        Tus fondos de la AFP se dividen en dos para contratar dos pensiones al mismo tiempo: una pensión por Retiro Programado desde la AFP y otra pensión por Renta Vitalicia desde la Compañía de Seguros de Vida. La proporción de pensión usada en el periodo con la AFP y con la compañía de seguros, la defines tú.

         

        retiro programado

        RETIRO PROGRAMADO

        Si te decides por lo que te ofrece la AFP, estás eligiendo una modalidad en la que tu pensión será en UF y se recalculará anualmente dependiendo de lo siguiente:

        • Tus fondos
        • La rentabilidad de la AFP
        • Tu expectativa de vida
        • Valor de la UF
        • Expectativa de vida de tus beneficiarios
        • Tasa vigente con la que la AFP calcula el monto de cada retiro programado

        La pensión entregada por la AFP es por una cantidad determinada de años expectativa de vida y luego dejas de recibir pensión.

        En caso que fallezcas, el saldo remanente se continuará pagando como pensión de sobrevivencia a tus beneficiarios; y si no tienes, los fondos remanentes, se pagarán como herencia. Además, el Retiro Programado es la única modalidad de pensión que puedes tener por un tiempo y luego modificarla a una Renta Vitalicia con una Compañía de Seguros, a través de la Solicitud de Cambio de Modalidad.

        Ejemplo de diferencia de montos de pensión entre una Renta Vitalicia y el Retiro Programado.

         

        modos tabla

        En el séptimo año, la Renta Vitalicia ya supera al retiro programado de la AFP.

        Recuerda, que independiente de la modalidad de pensión que decidas contratar, se descontará de la misma el porcentaje de salud que corresponde, salvo que tengas el beneficio del estado en que este solvente el porcentaje que corresponde. Requisitos para acceder a este beneficio del 7% de salud en spensiones.cl

           

           

             

            Puedes optar por modalidades que ofrecen sólo las AFP, sólo las Compañías de Seguros de Vida y combinaciones de ambas.

             

            Revisa más detalle de la garantía estatal aquí.

             

            monto minimo de pension

            ¿CUÁL ES EL MONTO MÍNIMO DE PENSIÓN?

            El monto mínimo depende del tipo de pensión, edad y otros factores. Revisado el monto mínimo aquí.

            Para pensión de vejez:

            • Ser mayor de 60 años en el caso de las mujeres, y de 65 en el caso de los hombres y tener al menos 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional.
            • Tener una pensión bajo la pensión mínima vigente.

            Para pensión de invalidez:

            • Haber sido declarado inválido por las Comisiones Médicas.
            • Cumplir con un número mínimo de cotizaciones detalladas en el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones.
            • Que la suma de todos sus ingresos sea menor a la pensión mínima vigente.

            Para pensión de sobrevivencia:

            • Ser beneficiario de una persona pensionada, o bien, que hubiera fallecido estando afiliada al sistema de AFP.
            • El afiliado fallecido debe también cumplir con el número mínimo de cotizaciones detalladas en el enlace anterior.
            • La suma de todos los ingresos de la persona beneficiaria no pueden ser mayores a la pensión mínima vigente.

             

               

              Para aclarar tus inquietudes llámanos al (56-2) 2584 2858 o acércate a alguna de nuestras sucursales a lo largo del país:

               

              SUCURSALES:

              Santiago - Las Condes Oficina Principal

              Av. Apoquindo 3131

              Teléf. 2 2584 2400

              Antofagasta

              Almirante Juan José Latorre 2280

              Teléf. 57 236 0010

              La Serena

              El Santo 1616

              Teléf. 51 247 0011

              Viña del Mar

              Av. Libertad 877

              Teléf. 32 276 6070

              Talca

              4 Oriente Nº 1309

              Teléf. 71 234 0010

              Concepción

              O'Higgins 420, piso 3

              Teléf. 41 290 8151

              Temuco

              Antonio Varas 838, piso 2

              Teléf. 45 294 0010

              Puerto Montt

              Antonio Varas 510, piso 2

              Teléf. 65 256 0010

                Porque Vida Security es una compañía de seguros especialista, con más de 90 años de experiencia en el mercado de seguros de vida, con una gran orientación al servicio.

                Pertenece a Grupo Security, un sólido conglomerado financiero nacional formado por 7 empresas.

                Cuenta con una alta clasificación en riesgo (AA, a diciembre 2018).

                Tiene 8 sucursales a lo largo de todo el país.

                Siendo pensionado y pasados 6 meses desde tu incorporación, puedes acceder a créditos de consumo.

                Contamos con una completa sucursal virtual en www.vidasecurity.cl, donde encontrarás:

                • Liquidación de pensión.
                • Información sobre créditos.
                • Certificado de renta.

                Para mejorar el futuro, tenemos que asegurar el presente. Si aún no eres cliente, deja tus datos y te contactaremos para ayudarte a planificar tu futuro.

                Deja tus datos y te contactaremos

                O llámanos:


                Call center
                800 222 100

                Lunes a viernes:
                De 9:00 a 14:00 hrs.

                También nos puedes escribir a:
                contactovida@security.cl