Política de Privacidad

Política de Privacidad

1         INTRODUCCIÓN

Vida Security está comprometida con la protección de su privacidad y entiende que almacenar y manejar la información de forma segura y confidencial es fundamental para que sus clientes depositen en nosotros su confianza.

Conforme a ello, esta política detalla cómo Vida Security recolecta, trata y protege los datos personales que cualquier usuario facilite o que Vida Security recoja a través de su sitio web www.vidasecurity.cl, aplicaciones móviles, formularios y otros canales, con el objeto de que el usuario pueda decidir libre y voluntariamente si desea que sean tratados por Vida Security. Por tanto, cuando un usuario, en su calidad de cliente, contrate productos y servicios de Vida Security, el tratamiento de sus datos personales se realizará conforme a lo establecido en la presente política.

Es importante señalar, que esta política no aplica a los datos personales que son recolectados por terceros en otros sitios de internet, aun cuando estos están enlazados al sitio de Vida Security. En tal caso, se deberá estar a lo que prescriba la política de privacidad de dichos sitios y/o redes sociales.

El tratamiento de datos personales que realice Vida Security será en conformidad con la Ley 19.628 “Ley Protección a la Vida Privada”, sus modificaciones, el Decreto con Fuerza de Ley 251, y las demás normas relacionadas con el resguardo, protección, reserva y confidencialidad de los datos personales.

 

2   DEFINICIONES

 

Responsable del Tratamiento de Datos:

Vida Security, RUT 99.301.000-6

Augusto Leguía Sur 70, piso 14, Las Condes, Santiago.

Teléfono: 800 222 100

Contacto: [email protected]

 

Definiciones:

a)    Accionista: Persona natural o jurídica que posee en cualquier número, acciones de Vida Security.

b)    Trabajador: Persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo con Vida Security.

c)    Proveedor: Persona natural o jurídica que presta servicios o entrega productos a Vida Security.

d)    Datos personales: Cualquier información vinculada o referida a una persona natural, identificada o identificable a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.

e)    Datos sensibles: Son aquellos que revelen el origen étnico o racial, la afiliación política, sindical o gremial, hábitos personales, las convicciones ideológicas o filosóficas, las creencias religiosas, los datos relativos a la salud, al perfil biológico humano, los datos biométricos y la información relativa a la vida sexual, a la orientación sexual y a la identidad de género de una persona natural.

f)     Tratamiento de datos: Cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.

g)    Responsable del tratamiento: Es la persona natural o jurídica, privada o pública, que decide sobre el tratamiento de los datos, es decir, quien toma decisiones sobre qué hacer con los mismos desde su captura hasta la eliminación de estos.

h)    Encargado del tratamiento de datos: Persona natural o jurídica que trata los datos personales por cuenta del responsable, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica (contrato de prestación de servicios) que lo vincula al responsable.

i)      Cliente: Es la persona natural o jurídica a la cual Vida Security le provee servicios o productos en el mercado de seguros.

j)     Usuario: Persona natural o jurídica interesada en los productos y/o servicios de Vida Security y que autoriza expresamente el tratamiento de sus datos personales por parte de este.

k)    Titular de datos personales: Persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento cuyo responsable es Vida Security.

l)      Transferencia de datos: Tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Chile, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

m)   Transmisión de Datos: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio del país cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

n)    Empresas Grupo Security: Hace referencia a todas las sociedades matriz y filiales, incluido Vida Security que conforman el Grupo Económico Security.

 

3   FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

Vida Security tratará los datos conforme a las siguientes finalidades.

 

1.    Vida Security tratará los datos en relación con el mantenimiento y gestión de su relación comercial con la Compañía.

 

2.    Para la gestión de la actividad aseguradora y/o cumplimiento del contrato de seguros y demás obligaciones legales.

 

3.    Evaluación del riesgo.

 

4.    Proceso de liquidación e investigación del siniestro, incluso después de terminada la vigencia de la póliza.

 

5.    La evaluación del riesgo y/o investigación del siniestro puede involucrar datos sensibles, tales como: de salud, perfil biológico, geométricos, geolocalización, entre otros.

 

6.    Realizar todas las gestiones necesarias para confirmar y actualizar la información de cliente; incluyendo la validación de su identidad al realizar operaciones con Vida Security.

 

7.    Vida Security tratará los datos con fines comerciales, con el objeto ofrecer productos y/o servicios financieros de Vida Security; productos y/o servicios de las empresas del Grupo Security, tales como inversiones, banco, viajes, inmobiliaria, factoring entre otros; programas de fidelización; informarle de beneficios, eventos, descuentos y sorteos organizados por Vida Security, encuestas de satisfacción, todo lo cual podrá realizarse por medio de correo electrónico, mensajes de texto (SMS), notificaciones en aplicaciones móviles, redes sociales, llamadas telefónicas, entre otras. Esta autorización existirá incluso una vez terminada su relación con Vida Security.

 

8.    En virtud de programas de fidelización; para informar de beneficios proveídos por Vida Security o terceros relacionados o no con este, eventos, descuentos y sorteos organizados por Vida Security, todo lo cual podrá realizarse por medio de correo electrónico, mensajes de texto (SMS), notificaciones en aplicaciones móviles, redes sociales, llamadas telefónicas, entre otras. Esta autorización existirá incluso una vez terminada su relación con Vida Security

 

9.    Vida Security podrá realizar consultas a bases de datos públicas y ante las autoridades administrativas y judiciales, relacionada con su información de solvencia, morosidad y en general indicadores de riesgo, con el objeto de analizar su riesgo crediticio, financiero u operacional.

 

10.  Vida Security, con el objeto de mantener la calidad del servicio, verificar instrucciones y prevenir fraudes, podrá grabar conversaciones telefónicas, su voz y/o su imagen, y conservar dichas grabaciones, como, asimismo, utilizarlas como pruebas en caso de procesos judiciales, administrativos y arbitrales. Para tal efecto, Vida Security tiene instalados sistemas de videovigilancia, y la imagen personal podría ser captada si un cliente visita oficinas, sucursales y edificios de Vida Security donde estén los sistemas de cámaras y vigilancias antes indicados.

 

11.  Vida Security podrá hacer tratamiento de los datos de geolocalización relacionados con los servicios y productos que provee.

 

12.  Vida Security podrá hacer tratamiento y comunicación de los datos en el marco de medidas precontractuales, así como de acciones y actos preparatorios y de revisión previos a la contratación de los servicios o productos. También podrá tratarlos con el objeto del mantenimiento de la relación que se establezca en los formularios que el usuario complete o para atender una solicitud o consulta relacionada con los productos y servicios ofrecidos.

 

13.  Finalmente, Vida Security tratará los datos personales, con fines estadísticos, históricos, para la elaboración de modelos de comportamiento y de riesgo, predicción, estudios de mercados, entre otros, en cuyos casos los datos se utilizarán, en lo posible, en forma anonimizada, esto es, no siendo posible identificar la identidad de la persona a quien estos pertenecen.

 

4   CANALES DE CAPTACIÓN DE DATOS

Vida Security recolectará los datos por diferentes medios, pudiendo mencionar: la contratación de productos y servicios de Vida Security, acceso y uso al sitio web y aplicaciones móviles dispuestas por Vida Security; remisión de formularios en línea y correos electrónicos, mensajes de textos (SMS), llamadas telefónicas, atención dada por servicio al cliente, sus transacciones, captaciones y operaciones bancarias y financieras; bases de datos públicas, entre otros canales dispuestos de conformidad a la legislación vigente.

 

5   COMUNICACIÓN DE DATOS

Vida Security no compartirá los datos personales con terceros, salvo que exista un mandamiento legal que lo permita, autorice u obligue; cuando se requiera para prevenir, investigar y/o descubrir el fraude; y en aquellos casos que el usuario consienta a ello.

En tal sentido, mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el usuario o cliente autoriza a Vida Security para que este comunique y comparta sus datos personales con:

a)    Terceros, proveedores de servicios a Vida Security que tienen acceso a los datos personales, en su calidad de encargados del tratamiento, esto es, que tratan sus datos por cuenta de Vida Security. Para ello, Vida Security, ha adoptado criterios de selección de proveedores, destinados a que estos, provean sus servicios dando cumplimiento a las políticas de protección de datos definidas por Vida Security, en materia de confidencialidad y resguardo de la información.  

 

b)    Otras empresas del Grupo Security y/o empresas colaboradoras del Grupo, en caso de que un usuario, en calidad de cliente de Vida Security, lleve a cabo la contratación de alguno de los productos y/o servicios de dichas entidades que son comercializados por Vida Security. En tal caso, sólo se compartirán sus datos identificativos y los estrictamente necesarios para la celebración del contrato o para comunicar los beneficios y/u ofertas, todo ello con el objeto de simplificar y agilizar la contratación de estos productos y servicios, en consideración a su condición de cliente de Vida Security. 

 

c)    Otras empresas del Grupo Security, con el objeto de ofrecerle los productos y servicios comercializados por estas.

 

d)    En el caso de producirse impagos por parte del cliente, los mismos podrán ser comunicados a empresas que reportan morosidades, cumpliendo los procedimientos y garantías que en cada momento establezca y le reconozca la legislación vigente. 

 

e)    Para cumplir las obligaciones legales y fiscales que resulten aplicables, tales como la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

 

f)     Para reportar y actualizar ante los operadores de información y riesgo.

 

g)    Para prevenir el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otras actividades afines. 

 

h)    Para responder a solicitudes de información debidamente autorizadas de autoridades policiales o gubernamentales.

 

i)     Para dar cumplimiento a cualquier ley, reglamento, citación u orden judicial.

 

j)     Para contribuir en la prevención de un fraude o para hacer cumplir o proteger los derechos y propiedades de Vida Security o de sus subsidiarias y empresas relacionadas.

 

k)    Para proteger la seguridad personal de los empleados de Vida Security, representantes de terceros o público en general.

 

l)     Para el caso de producirse una circunstancia en que, por motivos estratégicos u otros motivos comerciales, Vida Security decidiera vender, comprar, fusionarse o reorganizar los negocios de otra forma en Chile u otros países. En tal caso, dicha transacción podría incluir la divulgación de la información personal a compradores eventuales o reales, o la recepción de esta de parte de los vendedores. Vida Security tiene como norma tratar de proteger adecuadamente la información personal en estos tipos de transacciones.

 

6   TRANSMISIÓN Y TRANSFERENCIA INTERNACIONAL

Mediante la aceptación de esta política de privacidad, el titular autoriza expresamente a Vida Security para transferir los datos personales de sus clientes y prospectos a servidores ubicados en la nube y/o en territorio extranjero.

 

7   VERACIDAD Y LICITUD DE LA INFORMACIÓN

Dentro de lo posible y razonable, Vida Security, realiza controles, respecto de la licitud y/o veracidad de la información que facilitan los prospectos y Clientes. Por tanto, Vida Security no es responsable de cualquier infracción derivada de la ilicitud, ilegitimidad, alteración, mal uso, fraude o sanción derivado de la información que hayan entregado. A mayor abundamiento es responsabilidad del titular de datos, actualizarlos cuando ello sea necesario.

Tratándose de datos de menores de edad, estos sólo podrán ser entregados por el padre, madre o tutor, debiendo proceder al consentimiento expreso de esta política de privacidad.

 

8   ACCESO, ACTUALIZACIÓN Y CANCELACIÓN DE DATOS PERSONALES

Todo titular de datos personales tiene derecho a solicitar información respecto de sus datos que sean objeto de tratamiento por parte de Vida Security. Para ello, el cliente puede contactar a Vida Security a [email protected].

 

9   SEGURIDAD

Todos los datos personales objeto de tratamiento realizado por Vida Security, es manejada con reserva, y tanto los objetivos como los procedimientos de su uso con terceros, en caso de ser necesario, se establecen en un contrato de confidencialidad.

En tal sentido, Vida Security, se compromete a implementar los resguardos posibles y razonables, todo ello de conformidad con los estándares y prácticas de la industria relacionados con la seguridad de la información, y a adoptar las instrucciones que para tal efecto imparta la Comisión para Mercado Financiero (CMF). En efecto, Vida Security declara que posee políticas de seguridad de la información y una infraestructura tecnológica que protege de manera razonable sus datos personales, limitando el acceso de terceros en la medida de lo posible, realizando revisiones y mejoramientos continuos.

 

10  CAMBIOS A LA POLÍTICA

Vida Security podrá introducir modificaciones a la presente política de privacidad. En tal evento, dichos cambios serán comunicadas a los clientes y prospectos y serán publicados en los sitios web, aplicaciones y otros canales que se definan, solicitando la correspondiente autorización a las nuevas condiciones.

 

11  CAMBIOS A LA POLÍTICA

La presente Política entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación, esto es el 26 de julio de 2022.