El objetivo de esta ley es mejorar los montos de las actuales y
futuras pensiones para todos los adultos mayores de 65 años
que no estén dentro del 10% más rico de la población.
¿En qué consiste la PGU?
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio recientemente aprobado por Ley, que otorga el Estado y que será administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Para los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBSV) y del Aporte Previsional Solidario (APSV), el aporte será reemplazado por la PGU, sin necesidad de realizar ningún trámite.
Si usted no es beneficiario de la Pensión Básica Solidaria (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario (APSV), puede presentar una solicitud directamente desde la web del IPS (www.ips.gob.cl).
¿Cuáles son los requisitos para la PGU y acceder a este beneficio?
- Haber cumplido los 65 años de edad
- No pertenecer al 10% de mayores ingresos de la población.
- Acreditar residencia en Chile:
- Por al menos 20 años, sean continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- De al menos 4 de los últimos 5 años
- Contar con una pensión base menor a $1.000.000
¿Cuál es el monto de la Pensión Garantizada Universal?
El monto de este beneficio corresponderá a un aporte mensual proporcional que dependerá del rango de la pensión base de cada persona. Así, quienes tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán $185.000 y para quienes se encuentren en el rango de pensión base entre $630.000 y $1.000.000, el aporte mensual de la PGU irá disminuyendo por tramo gradualmente.
El monto máximo del beneficio corresponde a $185.000.
¿Cómo se paga este beneficio PGU?
Si usted es beneficiario del Pilar Solidario, la PGU se pagará entre los meses de febrero y mayo 2022 en función de su tipo de pensión.
En el caso de las personas que no son beneficiarias del Pilar Solidario y cuya solicitud haya sido aprobada por el IPS, los pagos comenzarán a efectuarse a partir del mes de agosto 2022.

Para más información:
Visita el sitio de ChileAtiende, donde encontrarás toda la información necesaria.