Glosario de Términos

Glosario de Términos

A B C D E F I L M P R S T U V

Contrato en virtud del cual, una entidad denominada asegurador, se compromete, mediante el pago de un precio convenido llamado prima, a pagar una indemnización a una persona, asegurado, o a quien éste designe como beneficiario, a consecuencia de los daños sufridos, bien en su patrimonio o en su propia persona, ocasionados por el siniestro o acontecimiento, de acuerdo con lo pactado en el contrato y en la proporción establecida en el mismo.

Es el Seguro que la Compañía elimina por no proceder su aseguramiento. En este caso la Compañía devuelve las primas pagadas.

Contrato de Seguro celebrado sobre una colectividad, claramente diferenciada por concurrir determinadas circunstancia en cada uno de sus miembros, que les equipara a efectos de la cobertura de un determinado riesgo. Son los seguros contratados generalmente por empresas que cuentan con un mínimo de 15 personas con contrato vigente.

Tiene por finalidad la satisfacción de determinadas prestaciones en caso de muerto o incapacidad del asegurado, como consecuencia de un accidente sufrido, mientras realizaba determinadas actividades previstas en la póliza. Las cantidades convenidas como indemnización en cada caso pueden pactarse libremente por las partes.

Fórmula del seguro de vida por la cual la entidad aseguradora se obliga al pago de determinada cantidad al asegurado, llegado el vencimiento del contrato sin que éste haya muerto.

Modalidad de seguro, que normalmente acompaña al seguro de automóviles, por la que se establece la prestación de los servicios necesarios para solventar las contingencias que se presenten al asegurado durante un viaje.

Modalidad de Seguro que cubre los riesgos derivados de la utilización de vehículos, riesgos entre los que destacan el producir daños a las personas, daños a las cosas ajenas, daños a los propios vehículos, etc.
El seguro de Automóviles es uno de los primeros productos aseguradores que nace en la modalidad de paquetes, es decir, una única póliza permite asegurar varias garantías diferentes. Estos son los denominados seguros multi riesgos, que recogen garantías tan diversas como son:

Responsabilidad Civil por daños a las personas y a las cosas

Daños por robo
Daños por incendio
Daños por incendio
Daños a los vehículos por colisión, vuelco, etc.
Asistencia en viajes
Otros

Tiene por objeto la cobertura del riesgo de impago de los créditos concedidos por el asegurado en caso de insolvencia de sus deudores.

Aquél en el que se garantizan los vidrios y cristales especificados en la póliza, contra el riesgo de su rotura accidental.

Garantiza una determinada prestación, en caso de fallecimiento del asegurado, para su sepelio. En general, abarca los servicios precisos para el entierro del asegurado o de sus familiares incluidos en póliza.

Seguro mediante el cual se satisface una cantidad mensual a las personas que pierden su empleo, dentro de los límites y con las condiciones que establece la póliza.

Aquel que satisface las prestaciones relativas a una intervención quirúrgica y servicios hospitalarios que precise el asegurado como consecuencia de un accidente o enfermedad, así como las prestaciones relativas a los servicios farmacéuticos precisos hasta la completa recuperación de la misma.

Modalidad de seguro que tiene por finalidad garantizar el resarcimiento del daño que en su patrimonio sufra el asegurado, por las pérdidas habidas en los bienes que lo constituyen a causa de un incendio.

Modalidad del Seguro de Vida que tiene por objeto la satisfacción de un capital o renta en el momento en que el asegurado alcance una edad previamente establecida en el contrato.

Es aquel en que se garantiza el pago de los daños ocasionados a terceros de los que sea responsable el asegurado, la constitución de la fianza que se haya exigido al mismo y los pagos judiciales que se deriven de su defensa en un proceso civil (vea “Responsabilidad Civil”).

Es aquel que garantiza los daños por pérdida, deterioro o destrucción de los objetos especificados en la póliza a causa de un robo o tentativa de robo. Para ser indemnizable es preciso que reúna los requisitos de haber sido cometido por persona extraña al asegurado, que ésta haya penetrado de forma furtiva en el lugar donde estaban los bienes y que se haya causado violencia o intimidación en la persona que custodiaba los mismos, o en las cosas.

Aquel que proporciona al Asegurado el pago de la prestación de servicios médicos - quirúrgicos en casos de enfermedades o lesiones, comprendidas en las especialidades y bajo modalidades y condiciones previstas en la póliza. Este es un seguro asistencial y por lo tanto, en ningún caso pueden concederse indemnizaciones económicas optativas para sustituir la prestación de los servicios de asistencia sanitaria propiamente dichos.

Perteneciente al grupo de los Seguros Personales, es aquel por el que la Entidad Aseguradora se obliga al pago de una determinada cantidad al asegurado o beneficiarios designados por éste, en forma de capital o de renta, si se produce el acontecimiento relativo a la vida del asegurado que se establece en el contrato como desencadenante de las obligaciones del Asegurador. En la práctica comercial, los seguros de vida se clasifican en:

Seguros para casos de muerte

Son aquellos en que la suma asegurada, ya se trate de un capital o de una renta, se pagará por la Entidad Aseguradora al beneficiario designado en la póliza, si se produce la muerte del asegurado. Este tipo de seguros pueden contratarse por una duración determinada, transcurrida la cual el seguro queda sin efecto, o por toda la vida. En función de ello y de si la prestación asegurada consiste en un capital o en una renta, existen distintas modalidades.

Seguro de Vida Entera

El capital asegurado por la modalidad es pagadero a los beneficiarios inmediatamente después del fallecimiento del asegurado, en cualquier época que ocurra. El Seguro de Vida Entera puede adoptar cualquiera de las dos modalidades siguientes:

Seguro de Vida Entera a Primas Vitalicias, en donde las primas se pagan por el tomador mientras viva el asegurado.

Seguro de Vida Entera a Primas Temporales; en donde el pago de primas se realiza durante un número de años convenido o hasta el fallecimiento del asegurado si ocurre antes.
En esta segunda alternativa las primas son lógicamente más elevadas, ya que existe una expectativa de que sean pagadas durante menos años, pero incorpora la ventaja de que el seguro queda liberado del pago de primas en los años en que, presumiblemente, el asegurado, por tener más edad, tendrá una menor capacidad adquisitiva.

Seguro Temporal

El Capital de este seguro es pagadero inmediatamente después de la muerte del asegurado, si ésta ocurre antes de terminar el plazo convenido para la duración del seguro. Si el asegurado vive al final del mismo, queda cancelado el seguro y a favor del asegurador las primas satisfechas. El seguro temporal también puede establecerse con reembolso de primas en caso de vida al final del período, con lo que entonces la modalidad pasa a ser seguro mixto en el que el capital para caso de vida es igual a la suma de primas pagadas.

Seguro de Amortización o de Anualidades

En esta modalidad el asegurador se compromete a pagar una cantidad constante, desde el momento de fallecimiento del asegurado y durante los años que falten hasta terminar el plazo convenido para la duración del seguro.

Seguro de Supervivencia

El capital o renta es pagadero inmediatamente después del fallecimiento del asegurado, si éste ocurre antes que el de otra persona designada al contratar el seguro y denominada indistintamente beneficiario o sobreviviente.
Si el beneficiario fallece antes que el asegurado, el seguro queda anulado y a favor del asegurador las primas satisfechas. La prima deja de pagarse a la muerte del asegurado o del sobreviviente.

Seguros para casos de vida

La esencia de estos seguros es la de garantizar el pago de un capital o una renta al beneficiario, que normalmente es el propio asegurado.

Seguro de Vida Universal

Modalidad del seguro de vida que constituye una fórmula mixta de ahorro y seguro, ya que en él se establece un plan de capitalización de las primas pagadas y un seguro temporal renovable. Característica principal del mismo es la flexibilidad, pudiendo el asegurado decidir qué parte de las primas se destinan al ahorro y cuánto se destina a las garantías de riesgo. Adicionalmente el asegurado puede detraer parte de las primas devengadas.

Seguro Temporal de Vida

Modalidad del seguro de vida para caso de muerte por el cual la entidad aseguradora se obliga al pago de una determinada cuantía de forma inmediata si se produce el fallecimiento del asegurado con anterioridad a la fecha que a tal efecto se determine en el contrato. Si al llegar la citada fecha no se hubiera producido el fallecimiento del asegurado, éste pierde las primas satisfechas que quedan a favor del asegurador. El seguro temporal también puede establecerse con reembolso de primas en caso de vida al final del período, con lo que entonces la modalidad pasa a ser seguro mixto en el que el capital para caso de vida es igual a la suma de primas pagadas.

Seguro Rescatado

Contrato en el cual el Asegurado ha solicitado la devolución de los Valores Garantizados y manifestado su interés de renunciar a la cobertura del Seguro.

Seguro Temporal a Plazo Fijo

Modalidad del seguro de vida que tiene por objeto la cobertura del riesgo de muerte del asegurado durante un período de tiempo previamente determinado y superior a un año, razón por la que se establece el pago de una prima constante durante toda la vigencia del contrato. Si no se produjera el fallecimiento del asegurado en el período estipulado, queda sin efecto la garantía indemnizatoria.

Seguro Temporal Renovable

Modalidad del seguro de vida en la que la póliza, suscrita en principio por un año, se renueva anualmente a voluntad del asegurado mediante el pago de la correspondiente prima. El fallecimiento del asegurado durante el período de vigencia del contrato determina la obligación, por parte de la entidad aseguradora, del pago de la indemnización que corresponda.

Es el Seguro en el que el Asegurado desiste de continuar con la cobertura contratada y solicita, a través de una carta a la Compañía, la suspensión del cobro de las primas.

Modalidad del seguro de vida por el cual se establece un beneficiario de un contrato de seguro y adquiere el derecho a percibir un determinado capital en una fecha estipulada en dicho contrato. El fallecimiento del beneficiario con anterioridad al momento estipulado en la póliza para el pago del capital origina la obligación de devolver, por parte de la entidad aseguradora, las primas satisfechas por el contratante del seguro.

Se denomina así a la materialización del riesgo cuya cobertura está asegurada en el contrato y que desencadena el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la entidad aseguradora, quien deberá satisfacer la cuantía de la indemnización que proceda o la restitución o reparación del objeto dañado, en caso de que el asegurado acepte esta fórmula de pago.
En seguros generales el siniestro puede ser total, cuando el daño afecta a la totalidad del objeto asegurado y éste queda destruido, o parcial, cuando el daño afecta sólo a una parte del mismo o de sus componentes. En la mayor parte de los seguros de daños, el acaecimiento del siniestro lleva consigo la peritación, que se realiza con objeto de conocer las peculiaridades del mismo y realizar la valoración de los daños sufridos.

Materialización de un riesgo catastrófico. Generalmente este tipo de riesgo hace referencia a fenómenos de la naturaleza de extrema gravedad o acontecimientos de carácter político - social graves.

Es el recargo adicional que debe pagar un asegurado por ver agravado el riesgo que la Compañía está dispuesta a asumir.

Documento por el cual el potencial suscriptor de un seguro solicita a una entidad aseguradora que le sean adscritas las garantías previstas en el mismo y que se compromete al pago de las primas correspondientes.

Acto voluntario por el cual una persona se quita la vida. En el seguro de vida, el riego de muerte por suicidio se cubre con un plazo de carencia de un año.