A B C D E F I L M P R S T U V
Pago de Indemnizaciones

Obligación principal del asegurador en el caso de que ocurra el siniestro y que se hace partiendo de la valoración que, de los daños, realiza el perito, pero con el tope máximo del capital asegurado en la póliza. El pago de la indemnización puede realizarse por el abono de una cuantía monetaria o bien mediante la restitución de los bienes dañados por el siniestro en aquellas modalidades de seguro que ofrecen el derecho de opción.

Pago de Primas

Es una de las principales obligaciones del asegurado sin la cual el contrato no comienza a ser efectivo. Las consecuencias del impago de la prima son diversas, dependiendo de las características que tome tal impago: si éste se refiere a la primera prima, el asegurador puede optar por la rescisión del contrato o la exigencia de la prima por vía ejecutiva, pudiendo no hacerse cargo de las consecuencias de un siniestro ocurrido antes del pago de la misma. Si el impago se refiere a la segunda o sucesivas primas se otorga al tomador un plazo de gracia de un mes desde la fecha del vencimiento, transcurrido el cual, si el tomador no ha pagado, el asegurador puede optar por suspender la cobertura o reclamar el pago de la prima.
En las pólizas contratadas por anualidades prorrogables, si el asegurado desea rescindir el contrato tendrá que comunicar al asegurador su intención con una antelación suficiente al vencimiento de la póliza en curso, pues, de otro modo, se verá obligado al pago de las primas de la anualidad siguiente.

Peritación

Análisis, estudio o trabajo del perito. Documento en que se emite su dictamen. Se da este nombre en la terminología aseguradora a la función desarrollada por quienes con carácter profesional, se dedican a la tasación o determinación de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro, a fin de que la entidad aseguradora, en base a su informe, determine el importe de la indemnización correspondiente.

Perito

Persona con especiales conocimientos teóricos o prácticos sobre una materia, que dictamina en relación con ésta los puntos concretos que se someten a su criterio. En el ramo de seguros, usualmente intervienen para informar sobre las causas productoras de los siniestros y la valoración de los daños ocasionados.

Permanencia o Persistencia (por primas)

Es el porcentaje que resulta de dividir las primas formalizadas con las primas vigentes durante los últimos 24 meses.

Plazo de Aceptación

Período durante el cual una entidad aseguradora decide si acepta o no la cobertura de un riesgo.

Plazo de Gracia

Período de tiempo, normalmente de 30 días a partir del vencimiento del plazo estipulado para el pago de la prima, en virtud del cual, se concede al asegurado la posibilidad de hacer efectivo el pago de la misma y durante el mencionado plazo, cualquier siniestro garantizado en la póliza permanece cubierto.

Póliza

Contrato entre el contratante y la Compañía de Seguros por medio del cual se establecen las condiciones (generales y particulares) de cobertura del Asegurado. Documento en el que hacen constar los pactos y condiciones propias de la contratación mercantil.
Documento típico y formalizado en que se instrumenta el contrato de seguro y que refleja, en sus condiciones generales, particulares y especiales, las normas que han de regir la relación entre asegurador y asegurado. Su emisión y aceptación por las partes otorga efectividad al contenido de la misma.

Se distinguen en él las siguientes partes:

Condiciones Generales: Conjunto de principios básicos establecidos por el asegurador que afectan a todos los contratos de seguro que emite del mismo ramo, (objeto del seguro, riesgos excluidos, forma de realizar el pago de las indemnizaciones y el cobro de las primas, etc.).

Condiciones Particulares: Tratan los aspectos relativos al riesgo que se asegura de forma individualizada (nombre y domicilio de las partes; naturaleza del riesgo que se asegura; cuantía y vencimiento de las pólizas; duración del contrato, etc.)

Condiciones especiales: Aquellas que matizan o completan el contenido de las condiciones generales o particulares.

Póliza Caducada o Caduca

Es la condición en que se encuentra el Seguro o Póliza luego de haber excedido el período de gracia, y tener sus primas impagas.

Póliza Colectiva

Aquella en la que, dentro de la unidad que representa, ofrece su cobertura a un colectivo de personas en cuyos miembros concurre una circunstancia común.

Póliza Individual

La que contrata para sí la persona sobre la que recae el riesgo o aquella, en definitiva, en la que resulta asegurada una sola, por contraposición a la póliza colectiva.

Preexistencia

Cualquier enfermedad diagnosticada o tratada con anterioridad a la fecha de la firma de la Declaración Personal de Salud.

Prima

Es el importe que paga el contratante a la Compañía por la cobertura de un seguro, ésta puede ser en distintas monedas tales como: UF., USP. u otra, dependiendo del Seguro que se va a contratar.
Corresponde a la cantidad que debe satisfacer el asegurado como contraprestación a la cobertura de sus riesgos que realiza el asegurador y cuya cuantía, especificada en la póliza, depende de la probabilidad de materialización del riesgo, la suma asegurada, la duración del seguro y la tasa de interés. Considerando únicamente los aspectos técnicos del riesgo, se obtiene la llamada prima pura o de riesgo, al que habrán de sumarse la parte que corresponda de los gastos de administración, producción, distribución, etc, de la entidad aseguradora para configurar la prima comercial, a la que, por último se añade la parte que corresponda de los impuestos satisfechos por la entidad y, de esta forma, se determina la prima total a pagar por el asegurado.

Prima Anticipada

Aquella que, en el seguro de vida, se satisface de una sola vez por el asegurado, correspondiendo a varios ejercicios, sin que tenga éste que efectuar otro pago hasta que transcurran los mismos. Normalmente conlleva un tanto por ciento de descuento por el pago anticipado.

Prima Anual

La que se satisface de una sola vez para un período de doce meses.

Prima Constante

Recibe también el nombre de prima nivelada y es aquella que permanece invariable mientras está vigente el riesgo. Se utiliza como contraposición a Prima Variable.

Prima Fija

Aquella que permanece invariable durante la vigencia de la póliza.

Prima insuficiente

Se produce cuando el valor o precio determinado en la póliza, para asumir un determinado riesgo, no es suficiente para cubrir los siniestros que ésta genera.

Prima Única

La que se satisface de una sola vez y por adelantado, de forma que el tomador del seguro se libre totalmente de satisfacer nuevas cantidades, ya que esta prima equivale al desembolso que habría de hacer en los sucesivos períodos del contrato si éste no fuera de prima única.

Prima Variable

Aquella que puede tomar distinto valor a lo largo de la vida del contrato en virtud de diversas circunstancias previstas.

Propuesta o Solicitud

Es un documento por el cual el contratante solicita a la compañía la contratación de un Seguro, donde se piden (por parte de la Compañía) todos los antecedentes que se requieren para este caso y que una vez recepcionada esta solicitud, la Compañía analiza los riesgos de ésta, a la que puede aceptar o rechazar, según los resultados de tal evaluación.