A B C D E F I L M P R S T U V
Edad Actuarial

En el seguro de vida, corresponde a la edad del asegurado, tomada desde el cumpleaños más próximo (aunque no se haya alcanzado), utilizada para la tarificación del riesgo. Piénsese en una persona nacida el 7 de marzo de 1951 que desea formalizar un contrato de seguro de vida cuya fecha de efecto sea el 27 de diciembre de 1992, la edad actuarial que se le asignará será de 42 años, pero si el contrato se hubiera realizado el 27 de junio de 1992, la edad actuarial que se le hubiera asignado sería de 41 años.

Endoso de Póliza

Es una modificación que se le hace a una Póliza, siendo este solicitado sólo por el contratante de la Póliza a través de una solicitud de enmienda firmada por él como símbolo de aceptación.

Enmienda

Es el documento que se incorpora a la póliza para corregir o modificar algún error u omisión.

Entidad de Seguros

Persona jurídica que, constituida conforme a las disposiciones legales establecidas, tiene por actividad la práctica del seguro: asume riesgos ajenos y percibe por ello un precio llamado cuota o prima, dentro de las limitaciones que, para ambos casos, la Ley impone. Las características que posee y que contribuyen a su definición son: Exclusividad de actuación: la práctica del seguro debe ser la actividad exclusiva de la entidad.

Operaciones en masas: obtención del mayor número posible de clientes con objeto de lograr la máxima dispersión del riesgo.

Sometimiento a la fiscalización y control oficial: técnico, económico y financiero, que se lleva a cabo por la Superintendencia de Valores y Seguros. Garantía financiera: que se exige además de la garantía que supone el capital social mínimo, en forma de depósitos o a través de otros sistemas.

Evaluación del Daño

Valoración en términos económicos o cuantificación de los perjuicios sufridos por un asegurado, en su persona o en sus bienes como consecuencia de la materialización del riesgo que se cubría en la póliza. En los seguros de daños a las cosas, tal cuantificación suele realizarse por el Perito.

Examen Médico

Trámite previo a la contratación de un seguro de vida, que suele realizarse cuando el capital asegurado sobrepasa un determinado límite, consistente en el reconocimiento, por parte de un facultativo, de la persona sobre la que va a recaer el seguro, con objeto de emitir un juicio sobre su estado físico para que la entidad aseguradora, partiendo del mismo, pueda decidir sobre la aceptación o no, del riesgo y tarificación del mismo.