Glosario de Términos

Glosario de Términos

A B C D E F I L M P R S T U V

Es el Comprobante de Pago Inmediato, que cumple las funciones de proteger temporalmente al Cliente, y respaldar el pago de la primera prima, con el fin de dar cobertura inmediata.

Pérdida de un derecho por haber transcurrido el plazo de tiempo en que podía ser ejercido; este plazo puede estar previamente estipulado por Ley o ser previsto por las partes en el contrato.

Característica por la cual, en virtud de determinadas condiciones (normalmente transcurso de tiempo) dejan de tener efecto las garantías estipuladas en el contrato.

Valor que el tomador de un seguro atribuye a los bienes que asegura y que se corresponde con la cantidad máxima a pagar por la entidad aseguradora en caso de siniestro.
En Seguro de Vida, esta cifra no tiene correspondencia con ningún valor preestablecido y es definida libremente por el tomador.

Período establecido a partir de la fecha de vigencia del contrato, durante el cual el asegurado no podrá beneficiarse de las garantías previstas en la póliza porque el riesgo no está cubierto por la entidad aseguradora.
Se estipula normalmente en las pólizas de seguros de vida, enfermedad o asistencia sanitaria, con objeto de proteger a la entidad aseguradora frente a una posible enfermedad u ocultación de un hecho por parte del asegurado.

Suceso por lo común dañoso, que acontece de forma inesperada. Fuerza Mayor.

Pacto contractual que figura en el condicionado de la póliza y que regula la relación entre las partes o bien modifica, añade o aclara determinada información contenida en el contrato.

Es una cláusula que se puede incorporar en las pólizas de Salud y derivadas de ella, y que permite a Seguros Previsión aumentar las primas o bajar los beneficios de una póliza en cualquier momento del período si es que ésta supera la siniestralidad o riesgo asumido. Se estipula en las Condiciones Particulares previa negociación con el contratante. El exceso sobre el porcentaje definido como tope de siniestralidad será cargo del contratante; el alza de primas se puede hacer en forma retroactiva o desde ese mes en adelante, según lo estipulado en la póliza.

Riesgos cubiertos. Todo lo que cubre un seguro y que se encuentra definido en las Condiciones Particulares de la Póliza.

La rehabilitación consiste en restablecer la vigencia de una póliza en la cual se ha producido la terminación anticipada del contrato por no pago de primas.

Aspectos que se refieren a la situación concreta de cada riesgo asegurado. Individualización de cada riesgo asegurado, mediante la inclusión en la póliza de datos y circunstancias particulares del mismo y de las condiciones de contratación.

En el seguro de automóviles es la persona que, de forma habitual, conduce el vehículo y de cuyas características generales depende la cuantía de la prima a satisfacer por el asegurado. Las modificaciones en este sentido suelen ser comunicadas a la entidad aseguradora, como una alteración del riesgo.

Persona que suscribe el contrato con la compañía de seguros. Tiene la obligación de satisfacer el importe de las primas. Normalmente equivale al asegurado.

Profesional de la gestión de seguros que actúa de mediador entre los asegurados y las entidades de seguros sin estar ligado a ninguna entidad por un contrato.

Es la nueva fecha con que se reinicia la cobertura de la Póliza.