Glosario de Términos

Glosario de Términos

A B C D E F I L M P R S T U V

Hecho de carácter fortuito e involuntario que se produce de forma súbita y violenta y que causa daños en las personas o en las cosas. En el ámbito asegurador recibe también el nombre de siniestro y constituye la materialización del riesgo contra el cual se crea la póliza.

Acto por el que una entidad asegurado asume la cobertura de un riesgo, y al que sigue la suscripción y formalización de la póliza.

El realizado con el fin de causar daños en provecho propio o de tercero; acto malintencionado.

Persona capacitada para los temas técnicos, financieros, matemáticos y todo lo relativo a las operaciones de seguros.

Son las coberturas extras que se le pueden agregar voluntariamente al plan principal que se contrate, respetando sus limitaciones propias.

Persona física o jurídica que actúa de intermediario en la gestión de operaciones de seguros, obteniendo como contraprestación a las funciones que realiza, una retribución denominada comisión.

Conjunto de circunstancias que han de concurrir en un riesgo para que la entidad aseguradora acepte su cobertura.

Es un posible asegurado, o sea, una persona que puede llegar a contratar un seguro.

Persona que está expuesta al riesgo y, en este sentido, son circunstancias directamente relacionadas ella, las que pueden dar lugar al pago de indemnización en caso de siniestro. Generalmente el Asegurado es también el Contratante aunque puede ser una persona distinta a la del Contratante del seguro, quien se obliga al pago de las primas, y distinta también a la figura del beneficiario. Piénsese en el caso de un seguro de vida que es contratado por un padre de familia (contratante) sobre la vida de la madre (asegurado), y a favor de un hijo (beneficiario).

Persona jurídica que asume la cobertura de un riesgo ajeno mediante la formalización de un contrato de seguro por el que se hace responsable del pago de la indemnización en caso de siniestro.

Conjunto de medidas encaminadas a solventar las diversas contingencias que pueden sobrevenir en un viaje.

Conjunto de medias de ayuda que prestan ciertas entidades especializadas para resolver problemas relacionados con el Hogar.