Ingreso a Sucursal Virtual

 

          
 

 

 
Recuperar o solicitar clave

 

Características de los planes de Ahorro Previsional Voluntario
en diferentes instituciones

 

  APV en una Compañía de Seguros de Vida Planes en una AFP APV en un Banco APV en un Fondo Mutuo
Características del Producto Permite combinar dos productos en un mismo plan, como es la protección de su vida y el ahorro en el mediano y largo plazo. Las Compañías de Seguros ofrecen variados seguros de vida con ahorro, a través de los cuales puede efectuar su APV, ofreciendo una amplia diversificación de sus fondos. Este producto permite adaptar el seguro a las distintas necesidades de protección que enfrente a lo largo de su vida, sin necesidad de adquirir nuevas pólizas.También existen seguros de vida con ahorro que ofrecen alternativas con rentabilidad garantizada. A través de las AFP debe aportar el 10% de su renta imponible a una cuenta de capitalización individual. Adicionalmente, puede efectuar su Ahorro Previsional Voluntario.La ley exige a las AFP una rentabilidad mínima garantizada, utilizando como parámetro la rentabilidad promedio del sistema, la que no necesariamente es positiva. Es una variante de la clásica cuenta de ahorro. Los bancos pueden ofrecer productos combinados, a través de un mismo plan, por lo que se pueden obtener servicios agregados, como un seguro. Son tres instrumentos en los cuales puede invertir su APV: cuentas con giro incondicional, cuentas con giro diferido ydepósitos a plazo. Estas alternativas ofrecen una tasa de interés garantizada (conocida de antemano), con pago de reajustes trimestrales, y pago de interés anual. Al invertir APV a través de un fondo mutuo, puede lograr: - un alto grado de diversificación, permitiéndole acceder a múltiples mercados, a costos bajos. - liquidez, que le permite rescatar dinero en plazos cortos.
Fondos para invertir APV Amplias opciones para invertir sus ahorros voluntarios. Dependiendo del seguro con ahorro contratado, podrá elegir entre fondos de renta fija de corto y largo plazo, mixtos o de renta variable (nacionales y extranjeros) e invertir sus ahorros voluntarios en hasta 15 fondos. Esto permite una mayor diversificación de sus ahorros, y maximizar la rentabilidad deseada.No existen limitantes para invertir sus ahorros entre los fondos que estén disponibles.Las Compañías de Seguros ofrecen detallada y clara descripción de los instrumentos de cada fondo.Puede optar por depositar su APV en fondos con rentabilidad garantizada en algunos seguros de vida con ahorro. Cada AFP maneja 5 fondos de pensiones (A,B,C D y E), cada uno de ellos con distintos niveles de riesgo/rentabilidad asociados. Sus ahorros previsionales voluntarios podrán ser invertidos hasta en dos fondos distintos. Además, no será obligatorio mantener estos recursos en el mismo fondo en que están las cotizaciones obligatorias.Las AFP no comunican detalle de los instrumentos que componen cada uno de los multifondos. Ofrecen tres alternativas para invertir APV : - Cuentas con giro incondicional: de liquidez inmediata por la totalidad del saldo de la cuenta, permiten hasta un máximo de 4 giros al año sin perder reajustes. - Cuentas con giro diferido: liquidez inmediata para montos inferiores a un límite. De lo contrario requieren de un aviso anticipado. Normalmente, permiten hasta 6 giros al año sin perder reajustabilidad. - Depósitos a plazo: pemiten hasta 4 giros al año sin perder reajustes. Hay exigencias con respecto a los depósitos mínimos. Amplia gama de alternativas de inversión, distribuidas entre las múltiples Administradoras de Fondos Mutuos. Existe la opción de elegir entre fondos de renta fija de corto plazo y largo plazo, fondos mixtos o fondos intensivos en acciones, sin rentabilidad asegurada en ninguno de estos casos.
Transferencia de ahorros entre fondos Dependiendo del seguro con ahorro contratado, tendrá la opción de transferir SIN COSTO e ilimitado número de veces sus ahorros entre los distintos fondos disponibles. La transferencia de éstos, puede ser efectuada vía internet, lo que facilita su movilidad. Una vez elegido el fondo de su preferencia, puede cambiar hasta dos veces de fondo en el año en forma gratuita. A partir del tercer traspaso laAFP cobrará un COSTO de transferencia. No existe transferencia entre cuentas.Es necesario liquidar una cuenta para abrir una nueva cuenta de ahorro o depósito a plazo. En la mayoría de los casos hay comisiones por rescate anticipado, en caso de no cumplirse los plazos de permanencia, especificados en los reglamentos. En algunos casos -dependiendo del tipo de fondo y la Administradora- tiene la opción de transferir SIN COSTO e ilimitado número de veces sus ahorros entre los distintos fondos disponibles.
Ventaja Tributaria Cuando realiza su APV a través de una Compañía de Seguros, su ahorro y su SEGURO tiene la ventaja tributaria. Condición que no se cumple para los seguros contratados sin APV. De esta forma el sueldo tributable es menor, y termina pagando menos impuestos. El monto máximo para hacer APV es de 50 UF mensuales y/o 600 UF anuales. Todo aporte de APV realizado, se rebaja de la renta imponible, tal como ocurre con las cotizaciones obligatorias. El monto máximo para hacer APV es de 50 UF mensuales y/o 600 UF anuales. Todo aporte de APV realizado, se rebaja de la renta imponible. El monto máximo para hacer APV es de 50 UF mensuales y/o 600 UF anuales. Todo aporte de APV realizado, se rebaja de la renta imponible. El monto máximo para hacer APV es de 50 UF mensuales y/o 600 UF anuales.
Costos administración del APV Dependiendo del seguro de vida con ahorro contratado, puede existir un cobro entre un 0,36% y un 0,6% anual sobre saldos acumulados. Algunas compañías también efectuar un bajo cargo mensual en UF. Las AFP cobran comisiones anuales que varían entre 0,56 % y 0,75% anual sobre saldos acumulados. Las comisiones por cuentas bancarias de APV, se cobran anualmente, y varía de acuerdo a los saldos promedios trimestrales. Existe un cobro por administración de los fondos llamado Remuneración, que fluctúa está en el rango del 0,45 % al 5,5 % del monto de APV gestionado al año.
Fuente: Asociación de Aseguradores de Chile A.G, Especial de Economía y Negocios del Mercurio.
Guía para el Ahorro Previsional Voluntario del Diario Financiero, sitio web Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Esta Información está sujeta a cambios de mercado y/o a modificaciones en la legislación. Información actualizada a septiembre 2002.