Ingreso a Sucursal Virtual

 

          
 

 

 
Recuperar o solicitar clave

 

Ahorre Impuestos

¿Cuáles son los impuestos propios del APV?

Tributación del aporte (o pago de prima)
Depósito convenido No está afecto a impuesto porque no constituye renta
Cotización voluntaria y Depósito de Ahorro Previsional Voluntario Están exentas del pago de impuestos. Permiten rebajar de la base imponible mensual del impuesto de segunda categoría para montos con un tope de 50 UF. Los trabajadores independientes pueden rebajar de su base imponible el monto que resulte de multiplicar sus cotizaciones obligatorias por 8,33 (con un tope de UF 600 al año).Por medio de ellas no sólo se puede rebajar el monto de la renta imponible afecta a impuesto sino que, incluso, bajar a un tramo de impuesto menor. Al realizar cierto monto en cotización voluntaria, una parte de ese mayor ingreso previsional es financiado por el afiliado y otra, por el Estado (por el menor valor del impuesto).

 

¿Qué otros impuestos puedo ahorrar con el APV contratado con un Seguro de Vida?
Las indemnizaciones de los Seguros de Vida por causa de fallecimiento no pagan el impuesto a la herencia, ni a la renta. Esta indemnización en algunos planes reúne los fondos acumulados por concepto del seguro de vida y el Ahorro Previsional Voluntario que las personas han realizado.
Además, si con el seguro de vida para Ahorro Previsional Voluntario, ha contratado el adicional de Invalidez (ITP 2/3), usted recibirá la indemnización correspondiente a fallecimiento, finalizando la póliza.

¿Cuáles son los impuestos propios de los retiros de APV?
Los retiros de todo o parte de los recursos originados en cotizaciones voluntarias y depósitos de ahorro provisional voluntario, que no se destinen a incrementar o anticipar pensiones, estarán afectos a un impuesto único que se declarará y pagará en la misma forma y oportunidad que el impuesto global complementario. No obstante lo anterior, las AFP y las Instituciones Autorizadas deberán efectuar una retención del 15% a dichos retiros, la cual se tratará según lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de Impuesto a la Renta y servirá de abono al impuesto único a que están afectos.

 

Tributación de los retiros (o Rescates)
  Antes de jubilar Jubilado o habiendo cumplido los requisitos para ello Excedentes de libre disposición*
Depósito Convenido No se puede retirar Tributa la pensión en el G.C. G.C. sin derecho a exención tributaria
Cotización voluntaria Global Complementario + sobretasa de 3% a 7% Tributa la pensión en el G.C. G.C. con derecho a exención tributaria (>48 meses)
Depósito de Ahorro Previsional Global Complementario + sobretasa de 3% a 7% Tributa la pensión en el G.C. G.C. con derecho a exención tributaria (>48 meses)

 

¿Cuándo pagan impuestos los excedentes de libre disposición?*
El Excedente de Libre Disposición que provenga de cotizaciones obligatorias, voluntarias y/o de depósitos de ahorro previsional, está exento de impuestos hasta por un máximo de 800 UTM en un solo retiro o por un máximo anual de 200 UTM con tope de 1200 UTM (equivalente a retirar 200 UTM durante 6 años). Por sobre este máximo y el monto que corresponda a depósitos convenidos, tributa de acuerdo al Global Complementario correspondiente al monto del retiro. Esta exención no se aplica a la parte del excedente correspondiente a depósitos convenidos ni a cotizaciones voluntarias con menos de 4 años de antigüedad. Si el afiliado puede pensionarse con el 120% o más de la pensión estatal mínima garantizada por el Estado y al 70% del promedio de sus remuneraciones imponibles en los últimos diez años, puede solicitar que se ajuste la pensión a dicho monto y retirar como Excedente de Libre Disposición el dinero sobrante, haciendo uso de la exención tributaria para dichos retiros.

¿Qué impuestos pagan los afiliados que cumplen los requisitos para pensionarse?
Un afiliado que cumple con los requisitos para pensionarse por edad legal o anticipada, puede retirar el ahorro voluntario pagando sólo el impuesto Global Complementario y no el recargo adicional.

¿Cuándo hay recargo adicional?
Se cobra si los recursos originados en depósitos de ahorro provisional voluntario o de cotizaciones voluntarias, son retirados y no se destinen a anticipar o mejorar las pensiones de jubilación.

¿Qué Pasa si la retención del 15% es excesiva, o bien, insuficiente?
Si la retención es excesiva, se devolverá el exceso. En cambio, si es deficitario al impuesto definitivo, se deberá pagar la diferencia en el mes de abril del año siguiente junto con el resto de los impuestos anuales que procedan.

¿Qué impuestos pagan los afiliados que no tienen ingresos en el año y retiran ahorros voluntarios?
El afiliado que no tiene ingresos durante el año y retira el ahorro voluntario ese mismo año, pagará un impuesto mucho menor, recibiendo un importante beneficio tributario. Mientras más alta sea la renta que se dejó de percibir, mayor es el efecto. La posibilidad de retiro del ahorro previsional voluntario lo convierten en una especie de "seguro de desempleo" para las personas de altos ingresos, pagando además una tasa de impuestos menor que al realizar el retiro en condiciones normales de ingresos.

¿En qué consiste la sobretasa de Global Complementario?
La sobretasa de Global Complementario corresponde a un recargo de la tasa marginal de este impuesto y se determina agregando un 10% a la tasa marginal que corresponda más 3 puntos porcentuales. Por ejemplo, si su tasa G.C. es de un 35%, la tasa a aplicar a los Retiros antes de jubilar corresponde a un 41,5% ( 35%+3,5%+3%).